miércoles, 7 de diciembre de 2011

Yaco sacude a los ticos y los despierta con sus letras

Cuando Yaco salió de Cuba, ni dejó su vida ni dejó su amor. Los dos están a buen recaudo en este “Paradise” que lo acogió con su madre y le dijo “Welcome”, en lugar de “Bye, bye”. 

En 1995 Yatsel Domínguez llegó a esta tierra, como muchos “cubanos pobres” en busca de mejores oportunidades y antes de ser Yaco, voz emergente en el hip hop nacional, era solo un chavalillo que se ganaba la vida a como podía: obrero, bodeguero, vendedor, guachimán, asistente técnico, polaco, peón y actualmente, administrador en una tienda.

Descubrió su vocación para la música y halló en el hip hop el género para expresar sus inquietudes, con mucha ironía y algo de burla sobre aquellos temas que el costarricense suele pasar por alto, pero que son de incuestionable importancia.

Así pasó con su tema “Welcome to paradise”. Quienes lo ven y escuchan pueden pensar que es malinchista o de un extranjero malagradecido; todo lo contrario –asegura Yaco- “es como que te tiren una cubeta de agua fría en la cara, la canción te grita ¡Hey despiértate,mira lo que que está pasando! 


La pieza musical lo catapultó a los primeros lugares de las 40 Principales y le abrió las puertas de las emisoras radiofónicas, para convertirlo en un hit y de ahí a grabar un álbum y comenzar varias giras para el 2012.
Esta fama repentina no le hizo olvidar quién es.“Es algo que tomo con mucha serenidad, sin quitarle méritos a la importancia de sonar en emisoras, en lo personal me llena más cuando me doy cuenta que la gente en la calle se pasan mi música unos a otros.”
A Yaco lo buscamos para saber de sus planes, hurgar en su música y conocer más sobre el “poeta urbano” que siempre lo acompaña.
¿Qué lo trajo por estos rumbos?
Llegué a Costa Rica casi que de casualidad con mi madre en 1995. Veníamos de Cuba y en un principio pensábamos que nuestra estadía aquì sería como un puente para viajar a Estados Unidos. Al final solo mi madre se fue. Yo me quedé y conocí a mi mujer y tuvimos una hija, me adapté a las costumbres del país rápidamente y decidí quedarme haciendo mi vida en Tiquicia.                                                                                                 
¿Quién le puso Yaco?                                                                            
Yo quería ser bajista y andaba con uno viejo y un LP de Jaco Pastorius. La pinta mía en ese tiempo era como la de él en la portada del LP. Un día a un compa se le ocurrió empezar a decirme “Yaco”, en poco tiempo todo el mundo me decía así, seguramente les era más fácil llamarme por mi apodo, que por mi nombre “Yatsel”

¿Extraña a Cuba?



Creo que la nostalgia en sí no es algo que me afecte. Sí tengo un chorro de recuerdos lindísimos de mi infancia, como cuando iba a pescar con mi tío, el grupo musical que armé con mis amigos a los 13 años, las historias con los apagones, las Nochebuenas y los 31 de diciembre con todo el familión que era un montón  y ahora diseminados por todo el mundo.
¿Cómo reaccionó ante el éxito de sus canciones?
Soñaba con que mi música “pegara” y fuera reconocido por todos, pero después hacer música para mí se redujo a un simple hobby, que disfrutaba muchísimo.
Comenzar a sonar en los medios fue una sorpresa. Es algo que tomo con serenidad, sin quitarle méritos; en lo personal me llena más cuando me doy cuenta que la gente en la calle se pasa mi música de unos a otros.
¿Qué tal la pasó cuando grabó el  videoclip?
Fue un paseo por la playa, un tour por el mercado central y mucha gente involucrada colaborando noblemente.
¿Sirve el hip hop?
No me siento calificado para hablar del hip hop como movimiento, pero como género, sí te podría decir que si eres una persona que gusta de escribir más de la cuenta, el hip hop es la mejor alternativa, ya que en una sola una pieza de pocos minutos puedes expresar un sinfín de criterios, de manera clara que en otro género te llevaría medio álbum conseguir. El hip hop bien usado es un arte de grandes dimensiones.
¿Su música es contradictoria?
Solo que alguien no sepa interpretar lo que en algún momento pueda decir. Puede llegar a ser polémica o controversial porque hacerla con criterio siempre puede desencadenar este tipo de cosas, pero contradictoria como tal no, por lo menos no hasta el momento.
¿Hace planes para ser reconocido fuera de Costa Rica?
Si lo planeo, es capaz que no sale jaja… Aprendí que si uno se mantiene haciendo un trabajo honesto, sea en música u otro oficio, si lo haces con empeño y buena vibra las oportunidades tarde o temprano llegan por si solas.

¿Teme la reacción de los medios ante sus críticas?

Mi música no se alimenta de los medios así que creo que no hay nada que temer. No los critico como tales sino a ciertos elementos que existen en ellos, así que aquí tendrá que caber ese refrán tan tico que es “Al que le caiga el guante que se lo plante”.

¿Cómo lo tratan en la radio?

Excelente, le han dado mucha pelota a mi música en las emisoras del país. Me imagino que la consideran diferente, pero en fin, lo cierto es que la aceptación ha sido todo un éxito.

¿Cuáles son sus temas?

Depende de la percepción de cada quien,  puede  considerarse  de protesta, humor, burla.
Pero creo que en realidad mi música es según se interprete la palabra “temática”,  o tiene mucha o no tiene ninguna.

¿Qué le traerá el año nuevo?

 Mi primer álbum oficial para el próximo año, gira por varios sitios del país, vienen muchas sorpresas con el disco y a partir de este punto posiblemente vendrán nuevos proyectos muy interesantes.

2 comentarios:

  1. Buena nota este Yaco. No sabía su origen pero igual da, solo un dato curioso. Felicidades, me gusta mucho su música.

    ResponderEliminar
  2. Hola, descubrí a Yaco por internet, me parece super interesante lo que está haciendo, tiene buenas letras y ritmo...no son las típicas letras de regetón machistas y superficiales!
    felicidades a Yaco!

    ResponderEliminar