jueves, 6 de octubre de 2011

Comunicación de la belleza por medio de la palabra

Color, movimiento, ritmo, sabor, olor…La palabra es bella porque produce alegría, esperanza y paz. En estos términos se expresaron los asistentes al VI Encuentro Mesoamericano “Escritura-Cultura” y el IV Coloquio de escritores, reunidos durante dos días en el Instituto México y fue organizado por la facultad de letras de la UCR.

La Comunicación de la belleza por medio de la palabra fue el lema de la actividad. Expertos de la talla de Ralf Van Bühren, de la Universidad de la Santa Cruz, en Roma; o Mario Banús, coordinador académico de la Universidad de Barcelona, disertaron sobre la belleza de la palabra.

Van Bühren hizo un repaso sobre la obra y aporte del erudito alemán Erwin Panofsky y su método de interpretación iconográfico.


El sello característico de los encuentros, es la participación entre escritores y críticos literarios, consolidándose como un espacio de difusión y valoración de la literatura centroamericana. En el evento se presentan cada año obras inéditas de escritores consagrados y nuevos talentos.


La actividad fue declarada de Interés Cultural en el 2006 por la Presidencia de la República y el Ministerio de Cultura, y además cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación.

"La palabra es pintura, es danza es mármol esculpido, trasciende los limites dela imagen sensible.La belleza es el horizonte  que le brinda sentido a la vida. La falta de contacto con la belleza genera angustia, ansiedad, desesperación, el extravío de nuestro horizonte y la percepción del valor de la vida."Juan Carlos Mansur Garda en su exposición Belleza, horizonte de sentido

Iniciativas como esta nos permiten recordar que a pesar de  nuestras ocupaciones, vale la pena el tomarse un minuto y reflexionar sobre temas como el papel de la belleza en la vida diaria. No vaya ser que olvidemos  ver más allá de los afanes de la cotidianidad y se nos pase la vida sin vivirla, sin degustar cada instante que la compone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario