viernes, 28 de octubre de 2011

Manos Orfebres iluminan el Teatro Nacional

Diseñadores de la Colección  

La radiante magia del Teatro Nacional, ícono cultural costarricense, sirvió de inspiración a un grupo de artesanos para montar la colección de joyería contemporánea: Manos orfebres iluminan el Teatro Nacional. 

El estilo neoclásico de sus muros, el telón, la música, las verjas ornamentadas y hasta las obras de restauración del vetusto edificio se transmutaron en anillos, aretes, prendedores o pulseras engarzados en oro, plata y piedras preciosas.

Un grupo de seis estudiante del Studio Metallo realiza la exhibición, como parte de su proyecto de graduación de técnicos en orfebrería contemporánea. La muestra estará abierta hasta el 11 de diciembre en la Galería Echandi.


Fina estampa 

La exquisita belleza de los muros exteriores del Teatro Nacional quedó plasmada, por Carlos Wiessel en siete piezas de aretes y anillos, que el autor denominó “El sueño de la Diva”.

Euterpe, la de agradable genio según los griegos, es el nombre de la colección de Eugenia Lacayo, que mutó las curvas y las formas de los instrumentos musicales del Teatro en prendedores, pulseras y aretes.

El tercer acto de la ópera Fausto, primera obra presentada en el coloso cultural, motivó a Iris Montealegre para diseñar un ramillete artístico de llamado “Flores o Joyas”

Anillo de Grettel Delgado de la colección "Legado
Vera Sánchez prefirió recrearse en las ornamentaciones florales de las verjas y lámparas de la entrada exterior del Teatro, y presentar sus creaciones en"Un ingresso per l' arte"

La magia del telón al abrirse dotó de ese movimiento a las piezas de Cecilia Sancho; mientras que Grettel Delgado prefirió exaltar las obras de conservación y restauración del inmueble.

                   Artesana de corazón 

Lo que comenzó como un pasatiempo, terminó en pasión y Grettel despertó la orfebre que anidaba en su corazón. 

Sus palabras denotan esa sensibilidad hacia lo bello, según de desprende de sus respuesta a varias preguntas. 

¿Cómo elabora cada pieza? 

La joyería de oro se hace totalmente desde cero, hasta el diseño propio que cada persona quiere.

¿Qué la motivó a la orfebrería?

Lo inicié como un hobbie, pero ya tengo tres años de trabajar en el Studio Metallo dando clases y creando diseños propios.

¿Cuál fue su intención?

El hobbie se transformó en el deseo de poder montar eventualmente un taller para diseñar y hacer piezas propias, por lo que me especialicé propiamente en metales propios.

¿Qué planes tiene?
La idea después de esta exposición es tratar de centrarme más en la identidad costarricense, para poder rescatar todo lo rico que hay en este país

¿Qué herramientas utiliza en este proceso?

Todas las propias de la metalurgia: alicates, tijeras, mandriles, buriles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario