jueves, 24 de noviembre de 2011

Con la música por dentro

Isaac Alemán Gamboa
Un paso aquí, otro allá. Girar, avanzar, moverse en el escenario con gracia y elegancia es lo que hace Isaac Alemán Gamboa, bailarín y dueño de Danza Estudio Creativo.
A los 18 años descubrió su gusto por la danza, carrera que combinó con la música en la Universidad Nacional. Hoy es el propietario de su propio taller, Danza Estudio Creativo y ostenta el primer lugar del Festival de Coréografos Graciela Moreno, realizado en el 2008.
Profeta en su tierra, Isacc tiene sus propios proyectos y vive su arte, para triunfar en una disciplina difícil, desconocida todavía y sin apoyo.


¿A qué edad comenzó su inclinación por la danza?
Me gustaba bailar pero fue hasta los 18 años que me dio por hacer ballet, por lo que decidí asistir al taller nacional de danza a estudiar una clase de ballet y una de jazz, lo cual me gusto mucho.

¿Qué lo motivó? 
Cuando iba a salir del colegio llevaron unos panfletos de la Universidad Nacional, yo no sabía que la danza era una carrera me llamó la atención, pasé la prueba y entré combinándola con la de música que llevaba en la Universidad de Costa Rica.

¿En qué se especializó?
En Danza contemporánea porque de la forma en que yo la trabajo no son simplemente movimientos locos, o mecánicos, sino un intento por trasmitir diferentes sentimientos en la interpretación

¿Quiénes son modelos?
Jimmy Ortiz muy buen coreógrafo, fue mi profesor, me gusta mucho Rogelio López, Patricia Carrera, Ileana Álvarez que también es de danza contemporánea en realidad son varios de los que admiro

¿Qué se ocupa para alcanzar el éxito?
El triunfo más que nada es personal, por mi parte yo me siento una persona muy joven pero triunfadora.
Danza estudio creativo


¿Es díficil eso en Costa Rica? 
En este país lograr reconocimiento es complicado, empezando que solo se cuenta con tres compañías de danza y hay miles de bailarines profesionales tanto hombres como mujeres, por lo que no se da abasto. Así ocurre con La Compañía de la Universidad Nacional muy pocas veces tienen plazas y las que hay son solo para los graduados de la universidad, la Compañía Nacional de Danza que realiza una vez al año audiciones y solo permite tres cupos nuevos y la compañía universitaria que no tiene vacantes .

¿Qué alternativas hay? Para muchas personas se vuelve frustrante saber que estudiaron tanto y no pueden ejercer su profesión bailando, por lo que mucha gente trabaja con sus propios proyectos, con sus compañías lo cual es contraproducente porque implica que ensayemos, bailemos, pero pongamos la plata para la producción, los vestuarios, para pagar el teatro sabiendo que no se va ver nada de dinero.

¿En dónde se han presentado? En el Mélico Salazar, Teatro Nacional, en el Colegio de Arquitectos, en el Teatro Montes de Oca, pero con respecto al jazz y el ballet ha sido más como tipo show para mostrar el avance de los alumnos, más para lucirse.

¿Y con la danza contemporánea? En julio que nos presentamos en el Colegio de , utilizamos , obra de Faustino Dinar llamada Balada Clandestina que contamos la misma historia pero en danza.

¿De qué proyectos ha formado parte a nivel personal? He participado en proyectos con la Universidad Nacional, participé en el Festival de coreógrafos en el 2008, he bailado con el Ballet independiente se San Jóse que es el lugar donde trabajo y voy todas las mañanas a ensayar con ellos y hacemos presentaciones por temporadas de ballet.
Balada Clandestina

¿Cuál ha sido su mayor éxito? El festival de coreógrafos Graciela Moreno en el 2008, porque desde que era estudiante me encantaba ir a verlo las cuatro noches que duraba el festival y soñaba siempre con participar y ver que en el tercer año del conservatorio no solo logre participar sino también ganar el primer lugar con el proyecto que se llamaba “Chocolate Piulett”.

¿Qué ha logrado hasta el momento como artista y a que aspira llegar? Sentirme muy satisfecho y completo como artista. Desde que empecé tenía una meta muy clara que poco a poco se ha ido haciendo realidad, yo siempre quise tener un estudio de danza fue bien duro, la verdad es que no fue fácil pero ya son cuatro años de estar luchando con mí estudio.

¿Cuál ha sido la mayor satisfacción que le ha generado el studio? Estoy realizado porque se me ha permitido trabajar con muchos niños, que conozcan el arte, y de ofrecerle becas a 15 niños que no pagan absolutamente nada, yo les doy lo que es el vestuario y los ubico en diferentes grupos.

¿En qué escenario o evento le gustaría participar que hasta el momento no lo hecho? En el Festival de danza, organizado por la Compañía Nacional el 29 de abril de cada año, que permite participar a todas las academias de Costa Rica, pero no he tenido la oportunidad, no porque no me hayan aceptado, sino porque no he podido organizar los grupos adecuadamente, montar una coreografía lleva tiempo y me gusta que vayan las bien las cosas.

¿Siempre tuvo el deseo de enseñar? No, yo quería bailar me gusta mucho el teatro musical, nunca me paso por la mente enseñar, por cosas de la vida en mi primer año me salió una oportunidad de enseñar, me tiré al agua y aunque al comienzo fue difícil y hasta cierto punto atemorizante por mi poca experiencia  me sirvió para aprender. Ahora cuento con la experiencia necesaria para enseñar, desarrollé mi estilo propio, sé como deseo trabajar, tengo objetivos muy claros para hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario